top of page

La orientación vocacional: el camino hacia un proyecto de vida

Desde CEPAP entendemos que hacer orientación vocacional implica ayudarte a elaborar lo que los orientadores llamamos un PROYECTO DE VIDA. La orientación pretende guiarte, darte pistas, pero siempre entendiendo que es un camino que tendrás que iniciar por vos mismo. Un proyecto de vida, por ser un “proyecto” es un conjunto de intenciones, de objetivos, de metas que marcan el rumbo de lo que hacemos, que sea “de vida” implica que debe abarcar todos los aspectos que la componen: aspecto personal, social y profesional.

Quizás en este tiempo te encuentres en algunas de estas situaciones:

*Ya decidiste qué querés ser y lo tenés muy en claro.

*Todavía no lo has decidido pero tenés en claro lo que te gusta y lo que no.

*No tenés ni idea y nunca te lo has planteado.

Desde este espacio podemos ayudarte en la elección y para esto trabajamos desde tres pilares fundamentales:

+Autoconocimiento: Engloba nuestra personalidad, aspiraciones, aptitudes, intereses, valores, limitaciones, habilidades, etc.

+Conocimiento del mundo laboral: El mercado laboral actual ha cambiado notoriamente. Tener un título universitario, un currículum excelente y varios posgrados no garantizan un puesto de trabajo. Por esto cada profesión y cada área en la que quieras desarrollarte supone un perfil concreto que es conveniente que conozcas y sobre el que te informes.

+Conocimiento del sistema educativo: Para hacer una adecuada elección es necesario que te informes sobre las condiciones que te ofrece el sistema educativo actual: requisitos de ingreso en las carreras y talleres, conocer los contenidos y duración de los estudios, lugares donde se pueden cursar los estudios elegidos como así también su financiación (becas, bolsa de trabajo, etc).

A través de este proceso queremos ayudarte para que elijas de la mejor manera y que te animes a transitar la búsqueda!

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page