INDENE

Investigación y Desarrollo en Neurociencias

InDeNe significa Investigación y Desarrollo en Neurociencias es un espacio que busca profundizar el aprendizaje, la investigación y las aplicaciones de los aportes de las neurociencias en la educación, la psicología, la psicopedagogía, el mundo del trabajo, etc.

 

Como grupo de trabajo, comenzamos nuestro desarrollo en el año 2014. En esa época definimos nuestra identidad y nuestra misión. Elaboramos nuestras primeras propuestas educativas y nos constituimos como Instituto de Formación Docente reconocido por la DGEGP (C-584). Desde fines de 2019 InDeNe de integró con el equipo profesional de CEPAP conservando su identidad fundacional y su visión. En esta unión, ambos equipos de trabajo salimos fortalecidos porque podemos poner en común nuestras respectivas trayectorias y experiencias. InDeNe asumirá la función de reunir todas las iniciativas de investigar los aportes neurocientíficos a las distintas disciplinas, a la vez que continuará generando propuestas de capacitación innovadoras para diversos ámbitos profesionales.

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta y la cognición. 
Sus aportes representan hoy para la humanidad lo que en otro momento de la historia lo hicieron la física y la química. Los avances tecnológicos nos permiten estudiar cerebros vivos y en funcionamiento, lo que nos da la posibilidad de acceder a nuevos saberes y comprender como interactúan entre sí el conocimiento, las emociones y las conductas. . Pero también nos enseña cómo ese cerebro puede cambiar y transformarse (a nivel funcional y anatómico) para obtener mejores resultados, desarrollar conductas más conscientes y asertivas.


Negar las neurociencias es negar aportes esenciales que nos ayudan a poder intervenir de una manera más certera en los procesos de aprendizajes (educación), en los procesos terapéuticos (psicología), en las interacciones sociales (sociología, antropología) y en la salud (medicina). El aporte más maravilloso que traen las neurociencias, es poder ver al ser humano de una manera única e integral.

En este sentido, y como grupo de trabajo interdisciplinario, realizamos desde este espacio y a lo largo de los últimos años distintas capacitaciones y talleres:

XVI FORO DE EDUCACIÓN – 2016: El 10 de noviembre de 2016 participamos del XIV Foro de Educación, organizado por la Vicaria Episcopal de Educación de Buenos Aires. En ese marco, desarrollamos el Taller sobre “Aportes de las Neurociencias a la Educación Media”. Con una participación de alrededor de 250 docentes, el encuentro buscó repensar y refrescar la práctica educativa, haciéndola más eficaz y placentera para docentes y alumnos.

“Taller para docentes sobre Trabajo en Equipo”. Colegio Mercedarias, Córdoba. Agosto 2017

Colegio San José- Córdoba – abril 2016.  Capacitación Docente: "El Juego en el Nivel Inicial e "Introducción a la Neurociencia y a la Neuroeducación"

También realizamos talleres en distintas instituciones: Barker College, Instituto Conservación de la Fe, Colegio Hércules y los colegios Nuestra Madre de la Merced en Córdoba.

 

CAPACITACIONES DOCENTES

A nivel docente, desarrollamos distintas capacitaciones que buscan poner al  alcance nuevos y más eficaces instrumentos pedagógicos. También buscamos ser un espacio de asesoramiento institucional y empresarial para implementar reformas estratégicas.  Nuestro estilo pedagógico es una aplicación directa de los postulados neurocientíficos. De tal manera, nuestros cursos y propuestas de capacitación están pensados como procesos, diseñados para incorporar paulatina y progresivamente los contenidos. Están dirigidos a docentes y profesionales que quieran capacitarse en el área.

En función de esto, se pueden articular:

  • Trabajos Presenciales

  • Actividades autónomas

  • Proyectos integradores

 

Durante el proceso de capacitación, se trabaja desde lo cognitivo, experiencial y conductual a fin de una integración holística de los contenidos. En tal sentido, se desarrollan diversas dinámicas: trabajos conceptuales, experiencias personales directas,  propuestas de ejercicios y trabajos áulicos en el caso de los docentes.

Todos nuestros cursos son de carácter oficial y pueden brindarse en nuestra sede o en las instalaciones de la institución, así como de manera presencial o semipresencial.

Detallamos a continuación las distintas capacitaciones que realizamos:

INTRODUCCIÓN A LAS NEUROCIENCIAS Y A LA NEUROEDUCACIÓN

Este curso es la base a partir de la cual se desarrollarán los contenidos del resto de nuestra propuesta académica. Es de carácter presencial y es indicado para todos los docentes.

Algunos de los temas que aborda son los siguientes:

  • Principios generales de la neurociencia.

  • El cerebro humano, características y principios básicos de su funcionamiento.

  • Cerebro triuno y especificidad de los hemisferios cerebrales.

  • La mente, sentimientos y pensamientos.

  • La importancia de las emociones en las funciones cognitivas.

  • Aportes neurocientíficos para trabajar la atención y la motivación en el aula.

  • EL paple de la ejercitación en el aprendizaje desde la neuroeducación.

  • La sociabilidad humana y el aprendizaje.

  • El papel de la creatividad en la educación.

  • El rol docente desde la neuroeducación.

 

Este curso tiene una duración de dos encuentros de 3 horas cada uno. También puede dictarse como un seminario presencial de 4 horas de duración. Además de brindar elementos teóricos para una mejor y más actualizada comprensión de nuestro funcionamiento cerebral, en el trayecto pedagógico de esta propuesta los alumnos realizarán distintas experiencias que favorezcan la incorporación de los contenidos y una comprensión vivencial y personal de los mismos.

 

EL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

En los últimos años la educación formal de la primera infancia ha ido recibiendo numerosos y valiosísimos aportes pedagógicos, generando cambios a partir del replanteo de la práctica docente. Dentro de estos cambios uno medular es la forma de pensar y trabajar el juego. El niño juega todo el tiempo pero en la escuela hay un juego que es contenido de aprendizaje que nos implica planificar como parte de la currícula. Desde los aportes neurocientíficos, sabemos que el juego es la actividad que ayuda al niño a desarrollar todas sus capacidades neuronales. El niño que juega desarroll nuevos circuitos neurales o refuerza aquellos que lo enriquecen en el desarrollo de todas sus potencialidades.

Esta capacitación es un seminario teórico/práctico de 4 horas reloj de duración. En el mismo se enfoca el trabajo en el juego dramático y el juego de construcción. Los temas son:

  • Juego dramático en grupo total. Juego dramático en el juego-trabajo. El juego en pequeños escenarios. El juego teatral.

  • El juego de construcción.

  • El rol docente durante el juego.

  • La organización del espacio y tiempo.

También trabajaremos el juego reglado, el juego en el patio, juegos tradicionales y su transmisión. Esta capacitación está pensada para docentes y directivos del nivel inicial.

 

TRABAJAR EN COMPRENSIÓN LECTORA

Una de las problemáticas más comunes que indican los docentes es el escaso nivel de comprensión que los alumnos poseen. En este marco, este curso trabaja desde el enfoque cognitivo que considera al ser humano como un procesador de información y que busca conocer los procesos, operaciones y estrategias que llevan a cabo las personas para adquirir y aplicar sus conocimientos. Este abordaje pone el acento sobre:

  • La construcción activa del conocimiento por el alumno.

  • Las mediaciones que llevan a cabo los adultos.

  • La mejora de las estrategias cognitivas de quienes aprenden.

 

En su formato presencial, este curso está estructurado en tres encuentros de 3 horas reloj cada uno. Durante los que se irán articulando momentos de trabajo sobre elementos teórico/conceptuales (los que se desarrollarán apoyados en instrumentos multimediales) y otros espacios con dinámicas de trabajo grupal que apuntan a la interiorización y puesta en acción de los contenidos. Esta capacitación puede brindarse a docentes de todos los niveles y se adapta a cualquiera de la tres modalidades de trabajo de Indene: curso Presencial, curso semi presencial o seminario presencial.

 

PREVENCIÓN DEL BURNOUT DOCENTE

 

El burnout, o estrés docente, es una de las principales causas de ausentismo laboral, atenta contra la calidad educativa y puede generar un clima laboral reactivo a los proyectos pedagógicos innovadores.

Entendiendo la importancia de esto, esta capacitación busca despertar conciencia de las situaciones de riesgo emocional a las que se enfrentan los docentes. La mayoría de los educadores están formados desde un paradigma voluntarista, que dificulta la conciencia, el registro, la significación y la prevención de este problema. Este es uno de los motivos por el cual el burnout (o sus estados previos que son la desmotivación y el desaliento) no logra ser manejado con éxito.

Este curso se compone de tres encuentros, con una frecuencia mensual, de 3 horas reloj cada uno. En ellos se trabajará multidimensionalmente sobre los tres elementos que se van entretejiendo y generando una situación de estrés:

  • Influencias socioculturales.

  • Factores personales e institucionales.

  • Condicionamientos vocacionales y existenciales.

Estos elementos actúan según las especificidades propias de cada institución educativa.

Por la temática, es recomendable que esta capacitación pueda ser realizada por docentes y directivos de cada nivel educativo por separado. Este es un curso que puede dictarse de forma: Presencial o Semi Presencial.

CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO ESCOLAR

Esta capacitación es parte de una decisión institucional de abordar de manera transversal los problemas más complejos para el docente, como podrían ser: drogas, educación sexual integral, prevención de la violencia y bullying, etc. Muchos de estos temas, por su complejidad no logran ser trabajados adecuadamente en el desarrollo curricular. El modelo propuesto en este curso permite generar nuevas estructuras institucionales cuya función es, abordar de manera permanente, planificada y transversal éstas problemáticas.

El curso consta de tres encuentros, con frecuencia trimestral, de 3 horas reloj cada uno. En ellos se trabajará:

  • Presentación del modelo de trabajo en equipos permanentes.

  • Acompañamiento de la implementación de los equipos, organización de sus tareas y la integración institucional.

  • Evaluación del trabajo anual y planificación de su continuidad.

El curso está dirigido a todos los integrantes de los equipos de trabajo que establezca la escuela así como los directivos referentes que acompañen a cada proyecto.

Por otro lado, también realizamos distintos SERVICIOS EMPRESARIALES, entendiendo que en las organizaciones los resultados son producto de las personas y su trabajo en equipo. A través de las neurociencias tratamos de comprender la conducta humana y que estos conocimientos puedan utilizarse por directivos, líderes, gerentes y cada uno de los miembros de la organización.

Detallamos a continuación los servicios que desarrollamos:

 

  • Selección de personal: Abordamos el proceso de evaluación psicotécnica incluyendo pruebas neurocognitivas  que ofrecen una información diferente acerca de funciones cognitivas como atención, memoria, planificación y organización, nivel lingüístico, inteligencia verbal y visoespacial. Las mismas se combinan con otras pruebas  proyectivas a fin de ajustar el perfil neuropsicológico de cada postulante con establecimiento de fortalezas y debilidades.

 

  • Estimulación de la creatividad: Brindamos capacitación para favorecer el proceso creativo individual y grupal. Con frecuencia nuestro cerebro enfrenta los desafíos de la misma manera y pretende resolverlos apelando al mismo tipo de respuesta. ¿Cómo invitar al cerebro a salir de la zona de confort? ¿Cómo lograr una mayor participación del hemisferio derecho en nuestra forma de interpretar y resolver los conflictos?

 

  • Liderazgo: Trabajamos con las condiciones necesarias para ocupar posiciones de liderazgo. ¿Por qué resulta necesario un “director de orquesta”? ¿Cuáles son los tipos de liderazgo que producen efectos positivos? Tipos de liderazgo en función del perfil neuropsicológico de los integrantes de un equipo.

 

  • Manejo del estrés: Desarrollamos programas basados en la práctica Mindfulness que enseñan a manejar y gestionar adecuadamente la ansiedad y el estrés, ofrecen elementos para desarrollar una comunicación asertiva y empática, revelan la importancia de seguir en contacto con los valores y el sentido de bienestar y plenitud, para trabajar con mayor entusiasmo y productividad. Abren las puertas para desarrollar  la creatividad en los espacios laborales.

 

  • EVALUACIÓN NEUROCOGNITIVA: La evaluación neurocognitiva, también llamada neuropsicológica, es un proceso cuyo objetivo es explorar los procesos cerebrales que intervienen en la cognición y la conducta de las personas y que no se pueden observar a través de diagnósticos por imágenes, tomografías, resonancias magnéticas, etc. Por lo tanto se emplean tests específicos para evaluar el funcionamiento cerebral en diferentes áreas: intelectual, memoria, atención, lenguaje, habilidades visoespaciales, funciones ejecutivas, nociones de lectoescritura y cálculo,  escalas de conducta, etc.

CONTACTO

Buenos Aires - Argentina

Teléfono: 011-4523-8707

Córdoba - Argentina

Teléfono: 0351-3839149

NOSOTROS

Nos proponemos una psicología más abierta a la sociedad.

  • Facebook
  • Instagram

Todos los derechos reservados a CEPAP 2019

Desarrollado por braiandovidenko.com