INDENE

Investigación y Desarrollo en Neurociencias

InDeNe significa Investigación y Desarrollo en Neurociencias es un espacio que busca profundizar el aprendizaje, la investigación y las aplicaciones de los aportes de las neurociencias en la educación, la psicología, la psicopedagogía, el mundo del trabajo, etc.

 

Como grupo de trabajo, comenzamos nuestro desarrollo en el año 2014. En esa época definimos nuestra identidad y nuestra misión. Elaboramos nuestras primeras propuestas educativas y nos constituimos como Instituto de Formación Docente reconocido por la DGEGP (C-584). Desde fines de 2019 InDeNe se integró con el equipo profesional de CEPAP conservando su identidad fundacional y su visión. En esta unión, ambos equipos de trabajo salimos fortalecidos porque podemos poner en común nuestras respectivas trayectorias y experiencias. InDeNe asumirá la función de reunir todas las iniciativas de investigar los aportes neurocientíficos a las distintas disciplinas, a la vez que continuará generando propuestas de capacitación innovadoras para diversos ámbitos profesionales.

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta y la cognición. 
Sus aportes representan hoy para la humanidad lo que en otro momento de la historia lo hicieron la física y la química. Los avances tecnológicos nos permiten estudiar cerebros vivos y en funcionamiento, lo que nos da la posibilidad de acceder a nuevos saberes y comprender como interactúan entre sí el conocimiento, las emociones y las conductas. . Pero también nos enseña cómo ese cerebro puede cambiar y transformarse (a nivel funcional y anatómico) para obtener mejores resultados, desarrollar conductas más conscientes y asertivas.


Negar las neurociencias es negar aportes esenciales que nos ayudan a poder intervenir de una manera más certera en los procesos de aprendizajes (educación), en los procesos terapéuticos (psicología), en las interacciones sociales (sociología, antropología) y en la salud (medicina). El aporte más maravilloso que traen las neurociencias, es poder ver al ser humano de una manera única e integral.

En este sentido, y como grupo de trabajo interdisciplinario, realizamos desde este espacio y a lo largo de los últimos años distintas capacitaciones y talleres:

XVI FORO DE EDUCACIÓN – 2016: El 10 de noviembre de 2016 participamos del XIV Foro de Educación, organizado por la Vicaria Episcopal de Educación de Buenos Aires. En ese marco, desarrollamos el Taller sobre “Aportes de las Neurociencias a la Educación Media”. Con una participación de alrededor de 250 docentes, el encuentro buscó repensar y refrescar la práctica educativa, haciéndola más eficaz y placentera para docentes y alumnos.

“Taller para docentes sobre Trabajo en Equipo”. Colegio Mercedarias, Córdoba. Agosto 2017

Colegio San José- Córdoba – abril 2016.  Capacitación Docente: "El Juego en el Nivel Inicial e "Introducción a la Neurociencia y a la Neuroeducación"

También realizamos talleres en distintas instituciones: Barker College, Instituto Conservación de la Fe,

 Colegio Hércules y los colegios Nuestra Madre de la Merced en Córdoba.

 

A través de InDeNe brindamos distintos servicios:

 

  • EVALUACIÓN NEUROCOGNITIVA: La evaluación neurocognitiva, también llamada neuropsicológica, es un proceso cuyo objetivo es explorar los procesos cerebrales que intervienen en la cognición y la conducta de las personas y que no se pueden observar a través de diagnósticos por imágenes, tomografías, resonancias magnéticas, etc. Por lo tanto se emplean tests específicos para evaluar el funcionamiento cerebral en diferentes áreas: intelectual, memoria, atención, lenguaje, habilidades visoespaciales, funciones ejecutivas, nociones de lectoescritura y cálculo,  escalas de conducta, etc.

 

  • SERVICIOS EMPRESARIALES: en las organizaciones los resultados son producto de las personas y su trabajo en equipo. A través de las neurociencias tratamos de comprender la conducta humana y que estos conocimientos puedan utilizarse por directivos, líderes, gerentes y cada uno de los miembros de la organización.

En esta área en particular desarrollamos los siguientes servicios:

Selección de personal 

Estimulación de la creatividad

Liderazgo 

Manejo del estrés

 

  • CAPACITACIONES DOCENTES: A nivel docente, desarrollamos distintas capacitaciones que buscan poner al alcance nuevos y más eficaces instrumentos pedagógicos. También buscamos ser un espacio de asesoramiento institucional y empresarial para implementar reformas estratégicas.  Nuestro estilo pedagógico es una aplicación directa de los postulados neurocientíficos. De tal manera, nuestros cursos y propuestas de capacitación están pensados como procesos, diseñados para incorporar paulatina y progresivamente los contenidos. Están dirigidos a docentes y profesionales que quieran capacitarse en el área. Todos nuestros cursos son de carácter oficial y pueden brindarse en nuestra sede o en las instalaciones de la institución, así como de manera presencial o semipresencial.

Detallamos a continuación las distintas capacitaciones que realizamos:

INTRODUCCIÓN A LAS NEUROCIENCIAS Y A LA NEUROEDUCACIÓN

EL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

 

TRABAJAR EN COMPRENSIÓN LECTORA 

PREVENCIÓN DEL BURNOUT DOCENTE

CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO ESCOLAR