CONTACTO

Buenos Aires - Argentina

Teléfono: 011-4523-8707

Córdoba - Argentina

Teléfono: 0351-3839149

NOSOTROS

Nos proponemos una psicología más abierta a la sociedad.

  • Facebook
  • Instagram

Todos los derechos reservados a CEPAP 2019

Desarrollado por braiandovidenko.com

PROGRAMAS

Cooperando para la salud mental.

Nuestros programas son conjuntos de acciones pensadas estratégicamente a fin de lograr un efecto preventivo y/o formativo en instituciones (de todo tipo) y profesionales. Contamos con proyectos institucionales y espacios de desarrollo profesional.

APOYO A INSTITUCIONES

Este espacio se inicia con un diagnóstico de la institución escolar. La realidad cultural cambió y la dinámica familiar también. Existen presiones y demandas nuevas sobre la escuela a la cual se le pide suplir las situaciones de déficit familiar, social y hasta estatal.

Por otra parte vemos la emergencia de ciertos niveles de patologías en los alumnos que encuentran a la escuela sin los recursos ni respuestas.

Esta situación va en detrimento de la institución y de sus integrantes, provocando desgano, queja, parálisis, falta de esperanza. Se genera un esquema de escuela en donde la búsqueda de aprobación se va volviendo más importante; de este modo estamos ante un nuevo tipo de relación
entre la escuela/familia que comienza a centrarse en lograr el beneplácito de padres y alumnos el cual, de no lograrse, aumenta la vivencia de frustración y
fracaso.

Hoy emergen cada vez más frecuentemente docentes con casos de burnout y escuelas que se encuentran superadas por los nuevos desafíos. Es tiempo de construir nuevas redes de trabajo. Creemos en el potencial humanizador y civilizador de la escuela y es, desde esa convicción, que nos acercamos para ofrecer espacios de trabajo y reflexión que potencien sus recursos y acompañen sus búsquedas.

En este camino contamos con:

GABINETES PSICOPEDAGÓGICOS EXTERNOS

Para escuelas que no cuentan con este servicio en su institución, conformamos un equipo interdisciplinario externo que ofrece  un paquete de servicios planificados con una presencia estable y periódica

  • Seguimiento de casos: intervenciones ante la emergencia de  dificultades en alumnos. Puede abordarse desde entrevistas a padres y alumnos, asesoramiento a los docentes/directivos e intercambios con terapeutas externos.

  • Orientación Vocacional: proceso de reflexión y asesoramiento grupal para alumnos de los últimos años del nivel primario y/o medio.

  • Acompañamiento a tutores: espacios periódicos de encuentro para trabajar en la formación, el asesoramiento y el acompañamiento del equipo de tutores. Generación de acuerdos, itinerarios de tutoría, definiciones de rol, etc. También es factible generar un espacio análogo para trabajar con los docentes del nivel primario.

  • Test de ingreso: pueden administrarse como parte o no de un circuito de admisión ya existente. Encuentro grupal en dónde se administran técnicas psicométricas que permiten construir un perfil de la situación emocional, adaptativa y pedagógica de un aspirante a ingresar a la institución. Se confecciona un informe personalizado para cada postulante.

RECUPERACIÓN INSTITUCIONAL

Buscamos construir, junto a cada escuela,  espacios que ayuden a restaurar a la institución escolar y sus integrantes, despertando potencialidades y renovando las miradas. En este caso, se llevan adelante las siguientes acciones:

 

  • Profesionalización del docente: generando espacios de capacitación según la necesidad. Algunos temas estratégicos como "entrevistas a padres", "comprensión lectora", "prevención del bulling", "desarrollo de habilidades sociales", etc.

  • Grupos de reflexión: espacios para compartir, buscar acuerdos,  y encontrarnos. Recuperar la capacidad de diálogo y reflexión es una condición
    para re situarnos ante la realidad.

  • Acompañamiento a tutores: herramienta de trabajo ideal con los adolescentes y, eventualmente, también en el nivel primario. Generar espacios de formación y acompañamiento puede ayudar a optimizar este recurso y minimizar un desgaste innecesario en los equipos de trabajo.

  • Talleres de capacitación para docentes y directivos: abordando las temáticas más acuciantes de nuestros alumnos como adicciones, trastornos de la alimentación, sexualidad, vínculo con las nuevas tecnologías, etc.

  • Talleres de gestión disciplinaria: tema crítico en el dinamismo escolar. Acompañamiento en la reflexión sobre los fundamentos y la operatividad del sistema de convivencia, así como de los procedimientos que son funcionales al mismo.

  • Asesoramiento a directivos y gestión de proyectos institucionales: diálogo y acompañamiento en la gestión. Puesta en marcha de proyectos transversales de mejoramiento de la escuela. Prevención de conflictos.

  • Formación de equipos de prevención: ayuda en la construcción de instancias propias de la escuela que puedan ir haciéndose cargo gradualmente de algunas de las tareas mencionadas anteriormente y que queden como equipo estable y continuo en la vida escolar.

TALLERES DE REFLEXIÓN Y TRABAJO

Son espacios para conectarse y analizar diversas situaciones. Pueden estar dirigidos a alumnos y abordar temáticas específicas o a padres, con el objetivo de revitalizar la función paterna y acercar elementos formativos y reflexivos. Las temáticas pueden ser similares a las propuestas en los talleres para alumnos. También pueden estar combinados ambos espacios de diversas maneras. Otro enfoque es el centrado en brindar apoyatura en el rol, trabajando temas como límites, etapas evolutivas de los niños/adolescentes, adultez y responsabilidad, influencias sociales en la educación de los hijos, etc.

Contamos también con una Escuela para padres.

Un trayecto de 5 años que supone un acompañamiento contínuo a los padres de niños/adolescentes y el trabajo de sus vínculos. Detallamos los talleres que forman parte de esta área. Es clave primero realizar el taller Marco para luego realizar cualquiera de los otros.

  • La Familia, los Adultos y los Hijos en la nueva cultura (taller marco): propuesta para pensar cómo nos afectan los nuevos tiempos que vivimos, el rápido y significativo cambio generacional que presenciamos, descubriendo  pistas para pensar nuestra familia con un horizonte de salud y vincularidad sana.

Talleres para Padres de Nivel Inicial

  • Agresividad y límites

  • Momentos y etapas de crecimiento

  • Hábitos y habilidades sociales

  • El juego y los vínculos

 

Talleres para Padres de Nivel Primario

  • El rol paterno y el rol adulto

  • El  manejo y el impacto de las nuevas Tecnologías

  • Hábitos, habilidades sociales y sexualidad

 

Talleres para Padres de Nivel Medio

  • Adolescencia y sexualidad

  • La cultura y las nuevas realidades adolescentes

  • Prevención de disfunciones y situaciones de riesgo (consumo, bulling, autoagresión, trastornos alimentarios)