CAPACITACIONES Y

PROGRAMAS

Cooperando para la salud mental.

 

Como parte de nuestro proyecto realizamos distintas capacitaciones y programas. Detallamos a continuación los alcances y objetivos en cada caso.

 

Las capacitaciones están orientadas a estudiantes del último año de la carrera de psicología y a profesionales con poco tiempo de recibidos o que estén comenzando la tarea clínica.

Este  programa busca brindar los elementos teórico/técnicos necesarios para comenzar a desarrollarse como psicoterapeuta. Durante el mismo se recorren temas imprescindibles a tal fin, así como se trabaja sobre la mirada y la modalidad de hacer clínica que desde CEPAP venimos desarrollando. En cada capacitación hay experiencias prácticas; las mismas pasan por una articulación entre los elementos técnicos aportados en el curso con experiencias reales de consultorio. Posteriormente, también trabajamos con supervisiones grupales de casos de los alumnos participantes y, luego, con prácticas de coadmisión de pacientes de la institución. 

 

Cada módulo es independiente y se desarrolla en grupos pequeños de lectura y debate, de 4 encuentros cada uno con una frecuencia quincenal.

En el caso de los programas, están orientados a instituciones y profesionales. Tienen una función preventiva y/o formativa. Nuestros programas son conjuntos de acciones pensadas estratégicamente a fin de lograr un efecto preventivo y/o formativo en instituciones (de todo tipo) y profesionales. Contamos con proyectos institucionales y espacios de desarrollo profesional. Creemos en el potencial humanizador y civilizador de la escuela y es, desde esa convicción, que nos acercamos para ofrecer espacios de trabajo y reflexión que potencien sus recursos y acompañen sus búsquedas.

En este camino contamos con:

GABINETES PSICOPEDAGÓGICOS EXTERNOS

Para escuelas que no cuentan con este servicio en su institución, conformamos un equipo interdisciplinario externo que ofrece  un paquete de servicios planificados con una presencia estable y periódica que puede incluir: el seguimiento de casos, orientación vocacional, acompañamiento a tutores y test de ingreso.

 

RECUPERACIÓN INSTITUCIONAL

Buscamos construir, junto a cada escuela, espacios que ayuden a restaurar a la institución escolar y sus integrantes, despertando potencialidades y renovando las miradas.

 

TALLERES DE REFLEXIÓN Y TRABAJO

Son espacios para conectarse y analizar diversas situaciones. Pueden estar dirigidos a alumnos y abordar temáticas específicas o a padres, con el objetivo de revitalizar la función paterna y acercar elementos formativos y reflexivos.